Jose Luis M. Montesinos

José Luis Martín Montesinos es Doctor en Ingeniería Gráfica por la Uni-versidad Politécnica de Valencia, Li-cenciado en Filosofía por la Universi-dad de Valencia y Máster en Artes Grá-ficas por la Universidad Politécnica de Valencia, en la que es Profesor Asocia-do en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, en la que impar-te asignaturas relacionadas con la tipografía, con el diseño gráfico, con colorimetría, con la presentación del pro-ducto industrial y con las tecnologías gráficas.
Hijo y nieto de tipógrafos, dirige la empresa Martín Impresores desde hace más de treinta años, allí ha vivido en primera persona todos los cambios tecnológicos, des-de la tipografía de plomo a la tipografía digital, y actualmente, de la impresión en papel al libro digital. En 1999 es cofundador de la editorial Campgràfic, especializada en tipografía, en ella, ha editado más de cuarenta libros sobre tipografía.
Ha escrito tres libros: “La tipografía aplicada a la autoedición”, “Manual de Tipografía. Del plomo a la era digital “ (de la que se han impreso nueve ediciones) y “Ricard Giralt Miracle. Diálogo entre la tipografía y el diseño gráfico”, además de artículos, reseñas e investigaciones.
Imparte conferencias, seminarios y clases en universidades españolas, como la Universidad de Oviedo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Vigo y la Universidad Jaime I de Castellón; en escuelas de arte, como la Escuela de Arte y Superior de diseño de Alcoy, la Escuela de Arte y Superior de diseño de Toledo y la Escuela de Arte y Superior de diseño de Valencia; en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona y en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona.
En la actualidad está dirigiendo en el Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad Politécnica de Valencia cuatro tesis doctorales sobre tipografía.