Recursos Humanos

Profesorado y demás personal disponible

Este máster ha cuidado, de manera muy rigurosa, el profesorado del mismo, toda vez que nos encontrábamos ante una disciplina en la que, tanto el aporte teórico como, y muy especialmente, el práctico, requerían de verdaderos especialistas para conseguir alcanzar el nivel de excelencia pretendido. Se trataba, pues, de establecer un equilibrio entre académicos y profesionales, respetando los porcentajes de unos y otros que impone la normativa.

Ambas cosas, el equilibrio y la excelencia, se han conseguido y se van puliendo en cada edición del máster, con la incorporación de especialistas que van convirtiendo este posgrado en una experiencia de carácter singular.

No podemos olvidar que, en un máster de estas características, los profesores y su perfil profesional y académico, se constituyen en un porcentaje muy alto en la decisión de matriculación.

Se mantiene el equilibrio entre docentes doctores (58%) y no doctores (42%). En torno a un 75% del cuadro de profesores, no pertenecen a la Universidad de Vigo y son auténticos referentes en sus respectivos campos de conocimiento. Esta y no otra, es la razón última del éxito en la demanda y matriculación, que este máster ha registrado en sus cuatro ediciones.

El resto del personal de administración y servicios de interés para el alumnado (biblioteca, laboratorios, estudios de fotografía, platós, servicios audiovisuales…) se comparten con los que habitualmente utiliza y gestiona la facultad.

Los profesores, con su perfil y especialidad, se pueden encontrar detallados en el apartado “Docencia”.

Adecuación del profesorado y resto del personal, al plan de estudios.

El perfil y la formación del profesorado que imparte docencia en el título son suficientes aunque algunos de los docentes no hayan sido evaluados a través del programa DOCENTIA. Ocurre que las particulares características de esta titulación, con una importante carga de materias y contenidos relacionados con talleres y actividades prácticas, para los que hemos querido atraer a las principales especialistas de cada disciplina, hacen difícil la instauración de un procedimiento de verificación sobre si el profesorado tiene cualificación profesional suficiente. Todos ellos son evaluados tanto por la encuestas de Evaluación Docente de la universidad, como por la encuesta interna que realizamos y cuyos resultados se hallan recogidos en el apartado “Calidad”.

En este momento la plantilla es de 27 docentes de los cuales, 14 son doctores (51,85%) y 13 no (49,15%). Dentro de los doctores, hay 1 catedrático de universidad, 6 titulares de universidad, 4 contratados doctores, 1 ayudante doctor y 2 profesores asociados.

Junto a ellos, se puede citar al personal de administración y servicios y personal auxiliar de la facultad (técnicos de laboratorio), compartido con las demás titulaciones del centro, como se ha indicado.

Tal es nuestro empeño en conseguir configurar un cuadro de profesores de alto nivel, que en esta cuarta edición, se ha optado por dividir alguna docencia que impartía un solo profesor, entre dos o tres docentes, de manera que pudiésemos contar con auténticos especialistas. Ha ocurrido con la materia que se encargaba de las aplicaciones informáticas para diseño gráfico que impartía una sola persona. Este año se han buscado tres especialistas en Illustrator, Photoshop e InDesign, con objeto de mejorar las prestaciones. Esta práctica se extenderá a otras materias. Es un ejemplo que marca las pautas de nuestra filosofía.

Satisfacción del PDI con el máster.

En las encuestas realizadas al PDI, cuyos resultados también pueden consultarse en el apartado “Calidad”, estos también muestran un alto nivel de satisfacción con la coordinación del máster, los medios disponibles y la organización de fechas y horas.