Justificación

Interés académico, científico o profesional

En los últimos años se ha experimentado el despegue de nuevas industrias como la audiovisual y un importante crecimiento en el mercado publicitario. La publicidad contribuye, a través del uso de estrategias y técnicas de comunicación de distinta índole, a formar las opiniones de consumidores y ciudadanos y, además, posee una indiscutible incidencia en el ámbito económico, social y cultural.

La publicidad ocupa un lugar relevante como objeto de estudio dentro del campo de la comunicación, como demuestra la existencia de publicaciones como la Journal of Advertising Research, que se edita desde 1960. A nivel nacional, revistas como Pensar la publicidad o Questiones publicitarias recogen las iniciativas de investigadores interesados en el fenómeno publicitario.

La mayor parte de producción científica desarrollada sobre la disciplina se realiza en la treintena de universidades que imparten en España estudios de grado y postgrado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Junto a escuelas y facultades figura un gran número de asociaciones y observatorios de ámbito nacional e internacional que elaboran, en mayor o menor medida, informes y análisis sectoriales de corte académico, tales como European Association of Communications Agencies (EACA) o la Association of European Advertising Agencies (EURADA) o a la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) en nuestro país.

Esta situación favorece que el sector se vea beneficiado de la existencia de un postgrado que lance al mercado profesionales capacitados para desarrollar con solvencia su actividad creativa.

La capacidad creativa constituye un aspecto diferencial en el desarrollo de estas estrategias publicitarias encaminadas a la difusión de cualquier producto o servicio. Es por ello que el máster de Dirección de Arte en Publicidad busca ofrecer a los graduados en esta disciplina, una formación especializada que les permita adquirir y consolidar los conocimientos, habilidades y capacidades analíticas y directivas adquiridas durante su etapa de grado y que, adecuadamente potenciadas, resultan necesarias para poder desarrollar con solvencia un labor profesional para destacar en un sector competitivo como es el la creatividad publicitaria.

La rápida adaptación académica a las necesidades del mercado laboral y la favorable inserción laboral de los titulados reseñada en el citado “Informe final de Evaluación de la Titulación de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Vigo)” ampara la propuesta de este postgrado afincado en el ámbito de la creatividad publicitaria.

De hecho, Galicia cuenta con un importante número de agencias de publicidad que han nacido en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de muchas empresas que han tomado conciencia de la importancia de la publicidad como mecanismo para crear y vender su propia imagen, así como la de sus productos y servicios. Estas necesidades se extienden también a las instituciones públicas, cuyo prestigio depende de la creación, a través del uso de los medios, de una opinión pública favorable.

La propia Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación está contribuyendo en gran medida a promocionar la labor de sus egresados mediante la gestión de numerosos convenios de prácticas que permiten a las organizaciones conocer las posibilidades que les ofrece contar en sus plantillas con profesionales formados en Publicidad y Relaciones Públicas.

Referentes externos

No existen referentes de máster universitario de estas características entre las universidades públicas de nuestro país. Tan sólo en escuelas privadas, como es el caso de la Escuela Elisava de Barcelona o la Miami Ad School de Madrid.

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