Planificación de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas

La definición de módulos y materias, así como sus objetivos y competencias, siguen siendo coherentes con la memoria aprobada por la ANECA, que no ha sufrido cambios. También con el Real Decreto 861/2010. Se trata de contenidos basados en el propio Libro Blanco de la Comunicación de la ANECA. La validación de esta estructura se recoge en el procedimiento PC06 del Plan de Calidad del centro.

La información sobre la planificación temporal de las materias, el carácter de las enseñanzas, el tipo de materias y su distribución en créditos ECTS se encuentra disponible de forma clara y detallada en el apartado que dedicamos a “Alumnos”. Su distribución horaria y el detalle de las asignaturas y profesores se encuentran en el apartado “Docencia”.

Descripción de módulos y materias

Los módulos y materias del máster, recogen de manera global, los campos del conocimiento en que han de desenvolverse los contenidos y que se corresponden con las distintas competencias que el elumno debe adquirir.

Estos, a su vez, se subdividen en las distintas asignaturas que componen cada materia, de modo que una materia está integrada por un grupo de profesores que aportan los conocimientos necesarios para completarlas.

Las materias tienen su correspondiente Guía docente, se encuentran disponibles aquí y en la página web del centro.

Estas guías docentes muestran las competencias de cada una de las materias y se detallan los procedimientos de evaluación para la medición de la adquisición de dichas competencias.

Las guías docentes son revisadas cada curso académico por los profesores que imparten la materia y por la coordinación del Máster para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos que éstas deben presentar. Posteriormente son validadas por la Junta de Facultad.

Finalmente, en el apartado de docencia, aparece el cuadro de profesores, cada uno con su perfil académico o profesional y con una descripción más precisa de los contenidos de los que se ocupa, dentro de cada materia.

Empleabilidad, ocupación y movilidad

La normativa del máster dispone que, de manera obligatoria, todos los alumnos tienen que haber realizado prácticas profesionales, de una duración mínima de un mes, para poder obtener el título. La coordinación del máster hará las gestiones oportunas para generar acuerdos con empresas que posibiliten esta actividad. Per es también aceptable el que el alumno consiga las practicas en una empresa que le interese. En ese caso, el máster se pone en contacto con la empresa en cuestión, para firmar los correspondientes acuerdos que den a la práctica carácter oficial. La totalidad de los estudiantes han realizado prácticas preprofesionales de acuerdo con la normativa mencionada.

En este momento disponemos de 45 acuerdos con empresas, seis de los cuales se corresponden con corporaciones de Italia. Hasta ahora, diez de nuestros estudiantes han realizado sus prácticas en Roma.

TFM. Trabajos de Fin de Máster.

Todos los años, hasta el momento, se han leído los TFM de los alumnos con resultados positivos. En el apartado correspondiente de esta página, se facilita toda la normativa del mismo. La comisión aprobó en 2011, una normativa de elaboración de los trabajos, así como otra con los criterios de valoración para los diferentes tribunales que juzgan los trabajos. Ambas están a disposición de los alumnos en el apartado mencionado.

Contacto con el alumnado

En un principio, las reuniones con los alumnos se circunscribían a las mencionadas en las normas de Plan de Acción Tutorial. Ya, en el curso 2012-2013, el coordinador de Titulación, incrementó las reuniones periódicas con el alumnado (de 3 reuniones a 5 a lo largo del curso) con el fin de disponer antes de las opiniones de los alumnos y poder atender aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora. En este momento, aunque se mantiene un número de reuniones oficiales, el contacto es casi permanente.

Se pide al alumnado, además de las Encuestas de Satisfacción oficiales de la universidad, que contesten a una encuesta interna del Máster, personalizada y que arroja información sobre la aportación de cada materia y de cada profesor. Esta encuesta, muy mejorada en este último año, ha permitido la toma de decisiones a la comisión, a la hora de resolver la continuidad o no de algunos docentes.

Satisfacción del alumnado

Por el momento, debemos reseñar que las diferentes encuestas arrojan un alto grado de satisfacción de los alumnos, tanto con los contenidos del máster, como con el nivel del cuadro docente. Los resultados se recogen en el apartado de “Calidad” de esta misma página.

Ya nos hemos referido a los resultados favorables obtenidos en la Encuesta Oficial de Satisfacción con las titulaciones de la Universidad de Vigo:

  • Conozco y estoy satisfecho con los objetivos generales del plan de estudios: 5,57
  • Las guías docentes de las materias son accesibles y coherentes con los objetivos del plan de estudios: 5,00
  • Los créditos asignados a las materias guardan proporción con el volumen de trabajo necesario para superarlas: 5,14
  • La proporción entre clases teóricas y prácticas es adecuada: 5,38
  • La planificación de las prácticas es apropiada: 4,88
  • La coordinación entre el profesorado es adecuada: 5,25
  • Los conocimientos, habilidades y actitudes propuestos en las guías docentes se desarrollan adecuadamente: 5,43
  • La metodología de evaluación se ajusta a los contenidos desarrollados en las guías docentes: 5,00
  • Los problemas generados en el período docente se desarrollan con eficacia: 6,38

Instrumentos de comunicación continua

Independientemente de esta página web, que cumple la misión de nuclear toda la información, el máster ha generado diversos mecanismos para facilitar una comunicación permanente y, en ambas direcciones, algunos de los cuales son:

  • Las reuniones con el alumnado, a las cuales hacíamos referencia antes, y que son cada vez más frecuentes.
  • Facebook de la titulación, creado por los propios estudiantes y en el que suelen realizar sus comentarios, reclamaciones y propuestas.
  • Este año se ha incorporado la figura del Community Manager, que se ha puesto a concurso entre los estudiantes y que se le contabiliza como prácticas preprofesionales. Se trata de divulgar las actividades de la titulación en los diversos foros sociales. Ya está en funcionamiento el Facebook del Máster, para comentar puntualmente lo que ocurre en la titulación y las intervenciones de los profesores.
  • Gestión de información pormenorizada a los alumnos sobre los trabajos encargados por los profesores y de los TFM, a través de una reunión de presentación inicial y de numerosos correos electrónicos informativos.

Fomento del empleo

Con objeto de contribuir a la divulgación de los trabajos y el estilo de cada uno de nuestros alumnos, lo que puede incidir de manera decisiva en su posible contratación, en la tercera edición del máster, se instauró la elaboración de una publicación que recogía todos los trabajos de fin de máster y algunas otras realizaciones de cada uno de los alumnos. Financiada por la propia titulación, resultó un libro que se puede encontrar en la página de inicio de esta web, para que se lo pueda bajar todo aquel que lo desee, en los distintos formatos para ebook. Paralelamente se tiró una edición de 500 ejemplares impresos, que se han enviado a empresas del sector, organismos públicos y, en definitiva, a los posibles empleadores que tendrán la oportunidad de conocer el trabajo y el estilo de nuestros alumnos.