Competencias / Objetivos

Objetivos generales del título

El objetivo general de este Máster es proporcionar una formación avanzada en el ámbito de la dirección de arte en publicidad como disciplina autónoma, que dé a conocer el panorama actual y las nuevas tendencias para participar de la estructura y funcionamiento del entorno publicitario, así como de sus herramientas y aplicaciones. Se proporciona  así, una perspectiva profesional del diseño gráfico y de la creatividad en el proceso publicitario, lo que permite formar profesionales capacitados, bien para continuar con el programa de doctorado, bien para alcanzar un alto nivel de especialización para el desempeño de actividades en agencias de publicidad,  estudios de diseño o en departamentos de arte.

Esta formación se conseguirá mediante cursos presenciales, prácticas empresariales y un Trabajo Fin de Máster con investigación original que puede constituir el germen de una futura tesis doctoral.

Objetivos específicos del título

–       Proporcionar a los estudiantes aquellos conocimientos específicos en el ámbito del proceso creativo publicitario, prestando especial atención a su implementación práctica.

–       Incidir en aquellos aspectos precisos para abordar la producción publicitaria en medios convencionales, no convencionales e interactivos.

–       Aplicar las técnicas de creación para el establecimiento y la ejecución de campañas publicitarias.

–       Integrar a docentes y profesionales de prestigio nacionales y gallegos, así como a otros miembros de la comunidad universitaria de Vigo en la creación de un postgrado en publicidad. Cabe destacar, en este sentido, la posible presencia de profesores de la Facultad de Bellas Artes, que enriquecerán los contenidos propios a un máster en arte y comunicación.

  • Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título

Tras el máster el estudiante ha de adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las siguientes competencias:

A – CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (saber)

1 – Conocimiento de la dirección de arte en publicidad como una disciplina profesional autónoma.

2 – Conocimiento de las técnicas y procesos creativos publicitarios, tanto a nivel teórico como práctico.

3 – Conocimiento e identificación de recursos, elementos, métodos y procedimientos utilizados en todo proceso de creatividad publicitaria.

4 – Capacidad teórico-práctica en la creación, elaboración y desarrollo de un original publicitario en el marco de una estrategia corporativa global.

5 – Conocimientos básicos para situar la actividad publicitaria en un contexto de competencia local, nacional e internacional, incidiendo en la importancia de las técnicas creativas como un activo publicitario diferencial.

B- COMPETENCIAS PROFESIONALES (saber hacer)

1 – Capacidad y habilidad para crear y desarrollar ideas de proyectos en el ámbito publicitario.

2 – Capacidad para concebir, producir y diseñar mensajes creativos eficaces en el marco de una estrategia publicitaria.

3 – Capacidad para escribir textos publicitarios con fluidez, y adecuación a las necesidades creativas de un mensaje.

4 – Capacidad de adaptarse a las exigencias creativas de los clientes que requieren la contratación de un servicio publicitario.

5 – Capacidad para adaptar un mensaje publicitario a sus distintos públicos.

6 – Capacidad para adaptar un original publicitario a las necesidades creativas y de producción de cada uno de los medios publicitarios.

7 – Capacidad para analizar campañas publicitarias desde un punto de vista crítico, atendiendo a los parámetros básicos del análisis creativo publicitario, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

8 – Capacidad para coordinar equipos y liderar la creación de campañas publicitarias desde el punto de vista creativo.

C – COMPETENCIAS ACADÉMICAS

1 – Habilidad lingüística para exponer de forma adecuada su trabajo académico, tanto de manera oral como escrita y/o por medios audiovisuales e informáticos conforme a los cánones de las disciplinas ciencias de la comunicación.

2 – Conocimientos de las diferentes teorías del diseño, la imagen y la creatividad publicitaria.

3 – Capacidad para crear y desarrollar contenidos y proyectos innovadores que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes publicitarios, así como de su interpretación.

4 – Capacidad para percibir críticamente la sucesión de tendencias creativas que ofrece el universo publicitario que nos rodea, donde las historias y los relatos son fruto de una sociedad determinada, producto de unas condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica concreta.

D – COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1 – Capacidad de adaptación a los cambios y nuevos entornos del mercado publicitario.

2 – Capacidad de trabajar de forma autónoma como creativo publicitario una vez finalizado y superado el Curso de Postgrado.

3 – Capacidad para asumir riesgos temáticos e ideas innovadoras en la fase de creación y desarrollo de contenidos publicitarios para distintos medios y soportes.

4 – Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir los errores cometidos en el proceso creativo.

5 – Habilidad para la organización y temporalización de las tareas de cara a cumplir los plazos de entrega de los originales de acuerdo con una estrategia publicitaria determinada.

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