Acceso y Admisión de Estudiantes

El Centro de referencia es la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo (Campus A Xunqueira – Pontevedra), desde donde se coordina toda la actividad del Máster en Dirección de Arte Publicitaria, desde la promocional hasta la puramente docente, o las actividades prácticas.

Meses antes de la finalización del curso académico se organizan una serie de actividades promocionales sobre dirección de arte en publicidad que, con base en la propia facultad, se extiende a todos aquellos centros cuyos estudios son, prioritariamente, del campo que abarca el posgrado.

A partir de este momento, desde la propia facultad, a través de la coordinación del máster, se facilita toda la información necesaria para la matrícula, preinscripción, asuntos de docencia (horario, programas, tutorías, prácticas, profesorado, aulas, laboratorios, despachos, centros de biblioteca y cualquier tipo de información adicional).

Otros medios informativos y de difusión, además de esta página web, a través de los cuales facilitamos la información de todos los extremos del máster son:

1. Página web de la Universidad de Vigo.

2. Página web de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

3. Página web del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

4. Cada año se realizan folletos y carteles informativos del máster.

5. Promoción, (vía electrónica) a los potenciales usuarios: alumnos de las titulaciones en Publicidad y Relaciones Públicas, así como de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, estudiantes de escuelas y facultades profesionales de artes gráficas y comunicación del noroeste peninsular, asociaciones profesionales, empresas del sector y departamentos de marketing de las empresas. También, se envía un cartel e información electrónica a las facultades españolas con estudios directamente relacionados.

 Acceso

Partiendo de lo contemplado en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad de Vigo, para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título Universitario oficial (art. 16 del RD 1393/2007) español o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Master.

También podrán acceder los titulados que no pertenezcan al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Admisión

El órgano de admisión es la Comisión Académica del Máster, cuya composición y cargos, se detallan en el apartado “Descripción del título”.

En cuanto a los criterios de valoración de méritos de los potenciales alumnos, se ha establecido un baremo sobre 100 puntos de acuerdo con los siguientes requisitos:

Los criterios que se aplican para la admisión en el master son los siguientes:

  • Título universitario: se aplica un ratio mediante el que los titulados en Publicidad y Relaciones Públicas, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o titulaciones afines y vinculadas directamente con los contenidos del máster (escuelas de arte, estudios de diseño, diseño gráfico, etc.) obtienen 30 puntos; otras titulaciones de Comunicación (Periodismo) o con el arte pero que no trabajan con las competencias que se desarrollan en la titulación (como es el caso de Historia del Arte) obtienen un 15 puntos; mientras que no se premian el resto de titulaciones.
  • Expediente académico: valorado sobre 30 puntos (se prorratea la nota presentada sobre 10).
  • Curriculum Vitae (experiencia profesional, cursos recibidos afines, etc.): hasta un máximo de 20 puntos.
  • Portafolio creativo: hasta un máximo de 20 puntos.

El número mínimo de estudiantes será de 20. El máximo 35.

No se admitirá matrícula parcial en este máster.

Una vez matriculado el alumno, existe un sistema organizado para facilitar la vida académica y garantizar el derecho al estudio. Aparte de los sistemas de orientación que la propia Universidad de Vigo, de manera general, realiza en todas las titulaciones (publicaciones, páginas web, actos informativos, etc) la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación tiene su propia página web donde se aclaran todas las dudas respecto al plan de estudios de grado y, a partir de ahora, también de máster.

Al comienzo de cada curso, la Comisión del Máster, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación organiza una primera jornada de orientación y divulgación dirigida a los nuevos ingresados, donde se les ofrece información básica para el desarrollo de su vida como estudiantes: estructura organizativa de la Facultad y de la universidad, sentido y estructura de los estudios, funcionamiento de los distintos servicios e infraestructuras (biblioteca, talleres, aulas, material y herramientas a su disposición,…).

Además, la Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios:

Todos estos organismos permanecen a disposición de cualquier estudiante matriculado en la Universidade de Vigo

Plan de Acción Tutorial

El Sistema de Garantía Interno de Calidad del centro contempla el procedimiento clave PC05 en el que se establece un plan de acción tutorial de aplicación, también en el propio máster.

Los miembros de la comisión, apoyados por algunos profesores voluntarios, se convierten, a su vez, en tutores de los alumnos.

El tutor se encarga de:

  • Informar y orientar al alumnado sobre la estructura y el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y del Campus de Pontevedra, para lograr, así, una mayor integración en el contexto universitario.
  • Contribuir a la integración del alumno en el Campus Universitario y en la ciudad de Pontevedra.
  • Informar al estudiante sobre cuestiones académicas y/o profesionales.
  • Fomentar la participación del alumnado en los distintos ámbitos de la vida universitaria.
  • Analizar el desarrollo del alumnado tanto en el plano académico como en el personal.
  • Valorar la necesidad del apoyo tutorial como instrumento de conocimiento y reflexión en el proceso de formación universitario.
  • Ayudar al alumnado, en la medida de lo posible, en aquellos problemas o situaciones que les provoquen inquietud y ansiedad.
  • Finalmente, se encarga también de dirigir el TFM (Trabajo de Fin de Máster), en algunas ocasiones, con el apoyo de los docentes que son especialistas en el trabajo desarrollado por el alumno.